Contador de Visitas

domingo, 11 de julio de 2010

Derecho Constitucional Colombiano Tema XVII ( estructura del estado colombiano)

cuando hablamos del estado colombiano, tenemos que tener encuenta que colombia tiene unos organos de control entre los que estan:

1. ministerio publico, el ministerio publico esta integrado a su vez por la procuradoria general de la nacion, el defensor del pueblo y los personeros municipales.

2. organo de control fiscal, aqui encontramos a la contraloria de la nacion , a las departamentales y a las municpales

3. organizacion electoral, encontrando a la registraduria general del estado civil, las distritales y municipales

entes apartes tales como

4. la comision nacional de television

5. banco de la republica

6. universidades publicas

ramas del poder publico

ejecutivo, donde encontramos al rey, quien es el que aplica la ley, el legislativo con el parlamento y la judicial donde se dirimen litigos.

hoy por hoy casa una es independiente pero han de trabajar conjuntamente.

el ejecutivo se encarga del presupuesto, el legislativo es quien vigila al ejecutivo y ademas se encarga de la creacion de leyes, el judicial de dirimir litigios de diferentes indoles.

legislativo, constituido por el senado y la camara de representantes, se encarga de reformar la constitucion, de hacer leyes y de realizar un control publico

el ejecutivo integrado por presidente, ministerios, vicepresidente, los departamentos administrativos, los establecimientos publicos.

las funciones de cada ente incluyendo las del presidente con sus faltas las encontramos en la constitucion politica, y en cada constitucion de cada estado.

el judicial integrado por las altas cortes como se dijo anteriormente se encarga de resolver conflictos que se presenten en cada jurisidiccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario