Contador de Visitas

domingo, 11 de julio de 2010

Derecho Constitucional Colombiano Tema XIX ( rama legislativa)

cuando hablamos de la rama legislativa en colombia, recordemos de aquel sistema de pesos y contrapesos, es una de las ramas mas sensuradas y tambien aplaudidas por que representa la gran mayoria de las regiones de colombia, es decir se puede decir que hay una participacion casi total del pais en el congreso

entre muchas encontramos las siguientes funciones mas representativas,reformar la constitucion, hacer las leyes, ejercer ciertas funciones judiciales, representar todo el territorio.

el congreso es bicameral, es decir que existen dos camaras, por un lado el senado integrado por 102 personas de todo el pais y la camara de reperesentantes integrada por 166 personas.

el congreso es de origen popular, es decir que es el pueblo quien lo elige, es bicameral y tiene un periodo fijo de cuatro años, hay una responsabilidad publica frente a los electores, son jueces de altos mandatarios, tienen un fuero especial entre muchas otras.

el senado
elegidos por circunscripcion especial, son 100 miembros y dos mas que pertenecen a comunidades indigenas, los residentes de colombia en el extranjero pueden votar.
requisitos
los requisitos para ser senador son ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de 30 años.

representantes a la camara
tienen una circunscripcion territorial, son dos representantes por cada territorio y uno mas por cada 365.000 habitantes o una fraccion de 182.000.
requisitos
colombiano en ejercicio mayor de 25 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario